lunes, 28 de marzo de 2011

Actividad 1 de los ejercicios de Castellano

1. Comentario del poema de José Hierro, p.246 libro (responder todas las preguntas)



1-Resume la principales ideas del poema.

El poema se basa en que una persona le recita estos versos a un preso para que se duerma tranquilo y para que el preso mismo, se sienta tranquilo y calmado para poder conciliar el sueño.




2-Indica qué tipo de elementos se asocian con el sueño.

Los elementos que se asocian con el sueño son, por ejemplo, la sombra, porque una vez cierras los ojos para dormirte lo ves todo oscuro, las campanillas y panderetas, porque representan el inicio del sueño que estas teniendo, Peter Pan, representa al sueño porque este personaje puede volar i ser libre, como todo el mudo cuando está dormido, porque tu mente es libre de soñar lo que ella quiera, la gaviota, ya que representa el sueño en si, ya que esta se acerca cuando uno está dormido.
Estos son los elementos que se asocian al sueño.




3-Algunas expresiones aluden a la figura del preso. ¿Qué informaciones sobre él se puede deducir del texto? ¿Qué actitud manifiesta el poeta hacia el preso?

Se puede deducir que el preso es una persona que, aunque haya hecho cosas malas, es una persona serena y calmada y a el cual le gusta estar siempre tranquilo.
El poeta manifiesta una actitud de cariño y aprecio. En muchos momentos del poema el poeta se refiere al preso como “mi amigo” i esto es significado de una gran confianza entre el preso y el poeta.




4-¿Consideras que es una poesía arraigada o desarraigada? Justifica tu respuesta.

Este poema es de poesía desarraigada, debido a que es un lenguaje bastante directo y duro, por ejemplo en el verso donde dice “Vuela un cuervo sobre la luna, y la degüella”. Es un poema muy apasionado respecto las palabras que el poeta le dice al preso, y finalmente, se podría decir que este poema es bastante harmónico y sereno.
Como hemos visto, este poema es de poesía desarraigada por todas las características que hemos nombrado.




Marc Martínez HS2

No hay comentarios:

Publicar un comentario